Psicólogo y Terapeuta

martes, 26 de febrero de 2013

Las escuelas matan la creatividad


Espectacular intervención de Ken Robinson, especialista en educación, motivación y creatividad.
Con un sutil y hermoso humor Inglés, Ken presenta de manera prolífica los motivos por los cuales el sistema de educación actual parece ser caduco para la formación de futuros ciudadanos.

El sistema actual, heredero de la Revolución Industrial ( formar futuros trabajadores ) y del sistema prusiano educativo militar ( filas, timbres, silencio, esfuerzo, orden, uniformes.... ) no parece tener lugar en un mundo cambiante en que ya no se trata de formar trabajadores que van a realizar lo mismo el resto de sus vidas, sinó de ciudadanos con capacidad de adaptación, reciclaje, con espíritu de mejora y formación constante en un mundo cambiante en que el mundo actual de los niños de 10 años nada va a tener que ver quando estos tengan 30 y por medio tengan que realizar centenares de tareas diferentes ( las materias importantes del currículo no llevan a ello: matemáticas, lengua, idiomas... y se distancian cada vez mas de materias creativas menos valoradas, arte, danza, música... )
No se trata de decidir entre unas o otras, se trata de considerarlas igualmente importantes

Porqué es más importante saber resolver un logaritmo neperiano que componer un Poema?

Porqué en la escuela se le considera más inútil al que se pasa las horas dibujando y realizando retratos de sus profesores, haciendo gala de una gran habilidad,  en comparación del que no sabe ni dibujar una casa pero te resuelve a la primera ecuaciones de segundo grado? 

No es la primera opción un reflejo de creación, innovación, creatividad e ingenio muy en boga y faltos en los tiempos que corren?

No nos sería más fácil y útil para todos nosotros el tener ideas creativas, ingeniosas, novedosas a la hora de resolver nuestros problemas cotidianos inventar nuevos productos, para el desarrollo, investigación… No es más útil para una sociedad tener 40 millones de personas con estas habilidades que 40 millones de personas capaces de resolver una raíz cuadrada o saberse de carrerilla la lista de los reyes godos? 

Si tengo dudas a la hora de hacer un cálculo matemático utilizo la calculadora, si desconozco la capital de un país miro la enciclopedia, si tengo que mejorar un producto o buscar nuevas alternativas de trabajo a las convencionales donde busco? Que calculadora me resuelve el problema? 

Según estudios longitudinales los niños van perdiendo imaginación y creatividad a medida que van cumpliendo años.

No es el pensamiento divergente un valor a cuidar ( capacidad de resolver el mismo problema de diferentes maneras ) No es más verdad que en la escuela hay que responder lo que se espera que quieran que respondas? No limita eso la capacidad de respuesta, de adaptación y mejora personal? 

Se puede incluir al pensamiento divergente dentro del pensamiento creativo, relacionado más con la imaginación que con el pensamiento lógico-racional. La noción fue acuñada por el psicólogo maltés Edward De Bono, quien afirmó que el pensamiento divergente es una forma de organizar los procesos de pensamiento a través de estrategias no ortodoxas. El objetivo, pues, es generar ideas que escapen de los lineamientos del pensamiento habitual.




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