Psicólogo y Terapeuta

jueves, 27 de enero de 2011

Frases d'Steven Pinker


Frases escogidas del libro de Steven Pinker: 

1. La mente no es el cerebro sino que es lo que el cerebro hace; pero no todo lo que el cerebro hace. 

2. El status especial del cerebro proviene de algo especial que ejecuta, que nos hace ver, pensar, sentir, escoger y actuar. Este algo especial es el proceso de la información o sea computación. 

3. Pensar es computación, pero esto no quiere decir que el computador sea una buena metáfora de la mente. 

4. Tanto la información como la computación residen en datos y en relaciones lógicas que son independientes de la naturaleza del medio físico que las contiene o conduce, así se trate de neuronas, sinapsis, electricidad, aire, silicon, fibra óptica, ondas electromagnéticas, transistores, circuitos integrados, etc. 

5. Pinker insiste en que la teoría computacional de la mente ha resuelto milenarios problemas en filosofía, ha orientado la revolución del computador e incentivado significativas cuestiones de la neurociencia y provisto a la psicología con una considerable agenda investigativa. 

6. La ciencia cognoscitiva nos ayuda a entender cómo la mente es posible y qué clase de mente tenemos. 

7. La biología evolucionista nos ayuda a entender por qué tenemos la clase de mente que tenemos. 

8. La psicología evolucionista de este libro es, en cierto sentido, una avanzada y especializada extensión de la biología evolucionista enfocada a la mente del Homo sapiens. 

9. Pensar y pensamientos han dejado de ser enigmas espirituales para convertirse en procesos mecánicos que pueden ser estudiados, examinados y debatidos.
Estas dos últimas frases son resultado de dos revoluciones científicas, a saber:
Una la revolución cognoscitiva de la década 1950-1960 que explica el mecanismo del pensamiento y de la emoción en términos de información y computación; la otra es la revolución en biología evolucionista en la década 1960-1970 que explicó el complejo diseño de los seres vivos en términos de selección entre "Replicators".

No hay comentarios:

Publicar un comentario