Psicólogo y Terapeuta

jueves, 13 de septiembre de 2012

El 40% de los casos de hiperactividad en niños se diagnostica mal


Se desconoce el número exacto de este 40% que es medicado al respecto, pero aún así,  como Psicólogo me parece alarmente que se medique con Psicofármacos a niños que no lo necesitan, con el consiguiente perjuicio a su salud.

Es muy importante hacer un buen diagnóstico antes de que los niños hiperactivos sean tratados con medicamentos. 

Según un estudio de la universidad de Sevilla el 40% de los diagnosticados en España son falsos. 

Resumiendo: A estos niños no solo no los han tratado correctamente sinó que además, les estan estigmatizando de manera errónea y medicando con fármacos que alteran su actividad cerebral normal con el consiguiente peligro para el desarrollo normal del niño, hecho que puede generar en alteraciones y trastornos derivados de esta medicación innecesária, por lo que es peor el remedio que la enfermedad.

Un estudio comparativo de los tratamientos neurofeedback - conductuales y farmacológicos- aplicados a niños con trastornos hiperactivos y atencionales ha puesto de relieve que cerca del 40% de los casos son falsos diagnósticos.

Para ser justos, en realidad el estudio presentado hoy reflejaría que el 40% de los niños diagnosticados por  los pediatras de atención primaria del Servicia Andaluz de Salud de Sevilla son erróneos, la extrapolación o generalización de estos resultados a la población general de España necesitaria de una muestra más ámplia.
 
Los expertos han valorado a un total de 140 niños, de entre 7 y 14 años, con sospecha de sufrir Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), derivados por los pediatras de atención primaria del Servicia Andaluz de Salud de Sevilla.

Inmaculada Moreno García, responsable de esta investigación pionera en España y profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, destaca que “es muy importante hacer un buen diagnóstico ya que estos niños son tratados con medicamentos, a veces, de forma innecesaria”.

Asimismo, la investigadora explica que los expertos que participan en este proyecto pretenden determinar cuál es el tratamiento más adecuado para cada trastorno. “Aunque no existe un tratamiento único, se ha demostrado que el neurofeedback es muy eficaz en niños hiperactivos”, asegura.

El neurofeedback EEG se basa en el registro y en el análisis automático de la actividad eléctrica del cerebro con el fin de poder modificar el patrón  de comportamiento de la neurona que está asociada al TDAH gracias a un entrenamiento de las ondas cerebrales.

Este entrenamiento consiste en aprender, aprovechando la retroalimentación de los parámetros del EEG, qué relaciones existen entre las conductas y actitudes del paciente de un lado y el buen funcionamiento cerebral del otro, y cómo se puede aprovechar la experiencia obtenida para controlar mejor la actividad cerebral y optimizar sus recursos en función de las necesidades.

Próximamente este grupo de investigación divulgará un protocolo de intervención específico para familiares en el manejo eficaz de los problemas asociados al TDAH.

 Fuente: Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario