Se desconoce el número exacto de este 40% que es medicado al respecto, pero aún así, como Psicólogo me parece alarmente que se medique con Psicofármacos a niños que no lo necesitan, con el consiguiente perjuicio a su salud.
Es muy importante hacer un buen diagnóstico antes de que los niños hiperactivos sean tratados con medicamentos.
Según un estudio de la universidad de Sevilla el 40% de los diagnosticados en España son falsos.
Resumiendo: A estos niños no solo no los han tratado correctamente sinó que además, les estan estigmatizando de manera errónea y medicando con fármacos que alteran su actividad cerebral normal con el consiguiente peligro para el desarrollo normal del niño, hecho que puede generar en alteraciones y trastornos derivados de esta medicación innecesária, por lo que es peor el remedio que la enfermedad.
Un estudio comparativo de los tratamientos neurofeedback -
conductuales y farmacológicos- aplicados a niños con trastornos
hiperactivos y atencionales ha puesto de relieve que cerca del 40% de
los casos son falsos diagnósticos.
Para ser justos, en realidad el estudio presentado hoy reflejaría que el 40% de los niños diagnosticados por los pediatras de atención primaria del Servicia Andaluz de Salud de
Sevilla son erróneos, la extrapolación o generalización de estos resultados a la población general de España necesitaria de una muestra más ámplia.
Los expertos han valorado a un
total de 140 niños, de entre 7 y 14 años, con sospecha de sufrir
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), derivados
por los pediatras de atención primaria del Servicia Andaluz de Salud de
Sevilla.
Inmaculada Moreno García, responsable de esta
investigación pionera en España y profesora de la Facultad de Psicología
de la Universidad de Sevilla, destaca que “es muy importante hacer un
buen diagnóstico ya que estos niños son tratados con medicamentos, a
veces, de forma innecesaria”.
Asimismo, la investigadora explica
que los expertos que participan en este proyecto pretenden determinar
cuál es el tratamiento más adecuado para cada trastorno. “Aunque no
existe un tratamiento único, se ha demostrado que el neurofeedback es
muy eficaz en niños hiperactivos”, asegura.
El neurofeedback EEG
se basa en el registro y en el análisis automático de la actividad
eléctrica del cerebro con el fin de poder modificar el patrón de
comportamiento de la neurona que está asociada al TDAH gracias a un
entrenamiento de las ondas cerebrales.
Este entrenamiento consiste
en aprender, aprovechando la retroalimentación de los parámetros del
EEG, qué relaciones existen entre las conductas y actitudes del paciente
de un lado y el buen funcionamiento cerebral del otro, y cómo se puede
aprovechar la experiencia obtenida para controlar mejor la actividad
cerebral y optimizar sus recursos en función de las necesidades.
Próximamente
este grupo de investigación divulgará un protocolo de intervención
específico para familiares en el manejo eficaz de los problemas
asociados al TDAH.
Fuente: Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Sevilla
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ResponderEliminarEste entrenamiento consiste en aprender, aprovechando la retroalimentación de los parámetros del EEG, qué relaciones existen entre las conductas y actitudes del paciente de un lado y el buen funcionamiento cerebral del otro, y cómo se puede aprovechar la experiencia obtenida para controlar mejor la actividad cerebral y optimizar sus recursos en función de las necesidades.