Psicólogo y Terapeuta

jueves, 27 de enero de 2011

Un joven paciente psiquiátrico lleva atado desde 2007



En nuestra supuesta sociedad avanzada existen regulaciones y sanciones incluso para la tortura.
Un ciudadano de Cantábria fué multado por desatender a uno de los animales domésticos más independientes que existen: un gato    ( sangraba por una pata y tenía el pelo descuidado )
Conozco a unos que han decidido encadenar a un perro de los considerados peligrosos. El animal lleva encadenado desde 2007 en una habitación sin ventanas, ni luz natural y apenas lo han sacado a pasear y a ver mundo en estos años... bueno... no desearía mostrarles estas cosas...no se precipiten a denunciar a dichos tipos por estas acciones ya que en realidad no se trata de un perro, pueden estar tranquilos...estoy hablando de un ser humano.

Dicha acción cuenta con el beneplácito del estado Holandés y de profesionales de la Salud Mental... y por si les parece poca cosa no se trata de una acción de la Edad Media. Esto está pasando mientras usted lee estas líneas...

Nota del Administrador: Noticia publicada en el Pais 20-01-2011
Publico dicha notícia para la reflexión. Soy conocedor de primera mano del uso de elementos contundentes y camisas de fuerza en determinados centros psiquiátricos.

Dicho tema es extremadamente delicado, aunque cabe reflexionar si un paciente psiquiátrico pierde todos los derechos como ser humano y por tanto puede ser torturado.

No es un tema baladí, y en todo caso las medidas aportadas no parecen ser las mejores para la rehabilitación o mejora del paciente. En todo caso son medidas para los cuidadores y profesionales afines.

Si a una persona normal la atamos a una cama o una pared seguramente responderá con violencia, así pues, una persona violenta de por si, lo único que consigue es una justificación a su conducta. El paciente reacciona violentamente a una agresión y humillación a su persona ( con todo su derecho ) y el profesional interpreta que tal reacción es debida a la enfermedad ( claro ejemplo de no saber diferenciar falsos positivos ni tener habilidades sociales ni de empatía. Algo muy peligroso si dicha persona se dedica a trabajar en el ámbito social )

Independientemente del trastorno inicial o diagnóstico,  el desarrollo cognitivo y físico de cualquier persona sana se vería gravemente alterado en las condiciones que  tienen al chico de la notícia siguiente, hecho que todavía agraba más la situación en lugar de contenerla o optimizar las habilitades que el chico seguramente pueda tener

De primera mano pude ver como ataban a mi abuelo enfermo de Alzheimer en la cama de la residencia dónde estaba alojado para evitar que se levantase de noche. Luego las cuidadoras se extrañaban de poca colaboración por parte de mi abuelo… ( dicho sea de paso una de las personas mas honradas, amables y pacíficas que he podido conocer )

Atar a una persona para contenerla y luego buscar su complicidad terapéutica o intentar conseguir una excelente relación después de dicha tortura es la estupidez más inmensa que he podido ver en el mundo de la salud mental.

No solo no ayuda a la mejora del problema sino que lo empeora exponencialmente culpando al mismo paciente y justificando tal conducta por el “trastorno mental” dando manga ancha a algunos “profesionales “a aberraciones dignas de denuncia.

Sepan ustedes que en España existen hoy en día psiquiátricos en que no hay mucho miramiento a la hora de usar camisas de fuerza para la contención, así como pacientes encerrados en “habitaciones” subterráneas que llevan años sin ver la luz.

Si tienen la suerte de ir a parar en alguno de ellos por determinada situación sepan que quizás salen peor por la experiencia vivida que por la problemática en si mismo.

Para finalizar recomendaría a los responsables de la aberración que seguidamente les presento que intentasen poner colores más relajantes y agradables en la habitación, ventanas al exterior para ver el paisaje y que entre la luz natural, música, sonidos de la naturaleza...

Una terápia con animales como caballos, delfines o perros seguramente les sorprendería. Prueben de adentrar a un perro periódicamente en la habitación para que le pueda dar la compañía y el cariño que ustedes después de tanto estudiar no le han sabido dar.

La solución de encadenar al chico en un zulo sin luz natural, no sacarlo a pasear y no ofrezerle afecto puede parecer una buena idea ( desconozco la corriente ideológica ni las justificaciones científicas de dichos profesionales que seguro las tienen - Cuando en la notícia declaran que tienen al chico en estas condiciones para "su protección", entiendo que es la de los propios professionales, no la del chico)
Lo que le han enseñado a este chico es que el ser humano es un ser perverso, malvado e imbécil!
Disfruten ustedes de las Coca-Colas y las pastitas de sus congresos científicos, se las han ganado con creces!

 

Un joven paciente psiquiátrico que lleva atado desde 2007

 

Brandon, un chico holandés de 18 años con problemas psiquiátricos, lleva encerrado, y atado a una correa sujeta a la pared, desde 2007. El cuarto que ocupa no tiene ventanas y apenas ha salido en los últimos tiempos a tomar el aire o dar un paseo. Recluido en un centro para disminuidos psíquicos del centro del país, sus cuidadores dicen que "oye voces que le incitan a destruir todo lo que le rodea". "También oye otras que le dicen que no lo haga, pero muy bajito". Su situación ha sido denunciada por una empleada, y el caso se ha convertido en un asunto nacional.

"No le dan afecto. El personal que le atiende no sabe qué hacer con él. No es un tratamiento de estos tiempos", ha dicho Iris Mourits, que trabajó con Brandon. La oposición socialdemócrata ha pedido un debate parlamentario de urgencia al Gobierno, de centro derecha, que ha deparado hoy aún otra sorpresa. Según el Ministerio de Sanidad, "hay unos 40 pacientes sometidos al mismo régimen, terrible, pero conforme a las normas, por su propia seguridad".

Petra van Ingen, la madre del chico, ha filmado un vídeo donde puede verse a su hijo intentado jugar con una pelota, comiendo y sentándose a menudo en una silla. La correa, de un metro y medio de largo, está unida una especie de arnés que lleva puesto en el pecho, y no llega para dar una vuelta por la habitación. "Rompe el corazón verle. Supongo que los expertos saben lo que hacen. De todos modos, así no consiguen nada", ha asegurado.

40 casos similares

La cinta ha sido emitida por la televisión pública holandesa, y Frank van der Linden, gerente del psiquiátrico, ha justificado la reclusión del joven diciendo que su caso es muy complejo. "Se ha llegado a esto después de consultar con los expertos adecuados. Es más, los jueces nos han facultado para aislarlo porque el personal teme su comportamiento", ha señalado. Los tribunales no dijeron nada de atarle, pero los propios inspectores de salud reconocen que suele hacerse en casos agudos.

El Ministerio de Sanidad ha dado algunos detalles de la vida cotidiana de Brandon para ilustrar el uso de las ataduras. Se ha sabido que el pasado año acondicionaron una habitación para él. Costó 500.000 euros y la destruyó en pocas horas. Por otra parte, entre 2009 y 2010, se intentó sacarle a tomar más el aire, pero no pudo controlarse. Ahora buscan otras soluciones y revisan la situación todas las semanas.

A pesar de estas explicaciones, varios expertos ajenos al caso han lamentado que no se aproveche el buen estado físico del adolescente para que haga deporte. O bien actividades adecuadas a su estado. El caso ha removido además la memoria colectiva holandesa. En 1988 ya fue sacudida por unas fotos similares. Mostraban a Jolande Venema, desnuda y atada durante todo el día, por sus problemas psíquicos. Sus padres tomaron entonces aquella imagen para llamar la atención sobre el trato recibido.


Darrera actualització (dijous, 27 de gener de 2011 09:46)

No hay comentarios:

Publicar un comentario