Psicólogo y Terapeuta

jueves, 24 de enero de 2013

Los babuinos tienen perros como mascotas

Cuando el primate encontró al perro

Las primeras evidencias arqueológicas de la asociación entre humanos y lobos, que pocos miles de años después dio lugar al perro domesticado que hoy todos conocemos, datan de hace 20.000 años aproximadamente, en actual zona de Irak y Pakistán. Al principio, éstos vivían en las periferias de los asentamientos humanos, alimentándose de los restos y prestando un gran servicio como centinelas, lo que nos permitió dormir y descansar con más tranquilidad.

El premio Nobel y etólogo, Konrad Lorenz, en su libro Cuando el hombre encontró al perro, especula sobre cómo pudo ocurrir tal fenómeno. Él cree que quizá en algún punto de la evolución, una niña, llevada por su instinto de protección, adoptó un cachorro y lo introdujo en el grupo de humanos dando origen al perro domesticado.

En estas imágenes aparecen unos primates babuinos raptando cachorros de perro para ser criados por el grupo. Cuando crecen, forman parte activa de él y ayudan en la vigilancia y protección de la manada. La importancia del análisis de estos comportamientos reside en que nos proporcionan hipótesis sobre el origen de la relación entre humanos y perros, ya que es muy probable que contenga elementos similares a la manera en que ocurrió con nuestra especie.



A parte de las implicaciones intelectuales y emocionales que entran en juego a la hora de interactuar con otra especie, no es raro que esto se establezca con animales grupales. Todos ellos, han desarrollado lo que se podria denominar como una inteligencia incipiente, o un germen de ella. El hecho de vivir en grupo e interacuar con otros animales ( misma especie o no ) implica necesariamente, el ponerse en la piel del otro ( en la mente, concretamente ) inferir lo que piensa, sus deseos, emociones, aciones futuras etc... Esta habilidad se refleja en el hecho de que por ejemplo, los chimpancés escondan la comida a la vista de los demás. y una vez estos se han ido, lo saque del escondite y lo coloque en otro lugar, infiriendo este ( se pone en la mente de los otros ) de que en un futuro proximo, se lo van a robar.

Siempre se ha comentado que las chicas maduran antes que los chicos, cuando en ralidad hay mas variación dentro del desarrollo humano de datos intragrupo ( entre las propias mujeres, o entre los propios hombres ) que entregrupos ( entre mujeres y hombres )  en realidad la diferencia no es tal, insignificante y ridícula.

Como amante de los perros, me encanta inventarme y creerme de que quizás, en nuestro mas remoto desarrollo humano, nuestra relación de especie dentre cánidos se ha desarrollado de tal manera, que las estructuras mentales que nos coordinan y rigen unos y otros son extremadamente similares como para convivir sin problema alguno.

He conocido perros con mas decencia, sentido del deber y cariño que muchas personas.
Para mi, existen mas diferencias entre los propios hombres que entre hombres y perros.... 
Almenos en mi caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario