Psicólogo y Terapeuta

martes, 15 de noviembre de 2011

Utilidad del vómito en el embarazo



Siguiendo la línea iniciada (en la cual me siento muy a gusto y pienso promover desde esta página WEB , os traigo los resultados a los que llegó la Bióloga Margie Profet siguiendo la línea de la Psicología Evolucionista Darwiniana ( o la correcta aplicación del Darwinismo en la ciencia ) que intenta explicar de manera evolutiva la utilidad de ciertas conductas Humanas que la medicina occidental ha tachado de “desviaciones” o actos no naturales ( sin utilidad alguna, molestas y por ende eliminables y modificables conductual y farmacológicamente ) Muchas teorías actualmente aceptadas ( que provienen de postulados y hipótesis que luego se desarrollarán en teorías aplicadas tanto en la Psicología, Psiquiatría y la Medicina actual, no se sostienen bajo el análisis del Evolucionismo. Véase como ejemplo la crítica escrita personalmente al archifamoso complejo de Edipo postulado por FREUD.

David Leonis


Un ejemplo interesante es la nueva teoría sobre las náuseas del embarazo (tradicionalmente conocidas como "nauseas matutinas" ) qua ha presentado la bióloga Nargie Profet. Muchas embarazadas se marean y evitan ingerir ciertos alimentos. Si bien estas náuseas se explican como un efecto secundario del cambio hormonal que experimentan, no hay razón para que las hormonas provoquen los mareos y la aversión hacia ciertos alimentos y no así la hiperactividad, la agresividad o los deseos de la carne, por poner unos ejemplos. La explicación freudiana, así mismo, es insatisfactoria, ya que, en su caso, las náuseas del embarazo representan la aversión de la mujer hacia su marido y su deseo inconsciente de abortar el feto por vía oral.

Profet predijo que las náuseas de embarazo debían comportar cierto beneficio capaz de compensar el coste de una alimentación y una productividad disminuidas. Las náuseas son, en general, una protección contra la ingestión de toxinas: el alimento venenoso es arrojado del estómago antes de que pueda causar mayor daño, de modo que, en el futuro, nuestro apetito por este tipo de alimento se reduce. Tal vez las náuseas del embarazo permiten proteger a las embarazadas de comer o digerir alimentos con toxinas susceptibles de dañar el feto. A pesar de las tiendas de comida vegetariana y naturista, nada hay de especialmente sano en los alimentos naturales. La col, una criatura darwiniana, no tiene más deseo de ser comida que quien se la come, y dado que no puede defenderse bien a través del comportamiento, ya que no deja de ser una planta, recurre a la guerra química. Casi todas las plantas han desarrollado docenas de toxinas en sus tejidos, desde los insecticidas, repelentes de insectos, urticantes, paralizantes, venenos y otras sustancias que derraman en los engranajes digestivos de los herbívoros. A su vez los herbívoros han desarrollado contramedidas, como un hígado capaz de eliminar la toxicidad de los venenos y la sensación de sabor que denominamos "amarga" para eliminar cualquier deseo de volver a ingerirlas. Con todo, puede que las defensas habituales no basten para proteger a un diminuto embrión.

Lo dicho hasta este punto puede que no suene a oídos del lector mucho mejor que la teoría freudiana empeñada en defender la interpretación de que la madre intenta echar el bebé por la boca, pero Profet ha logrado hacer la síntesis entre centenares de estudios, realizados con independencia unos de otros, y sus propias hipótesis que sostienen su teoría. Con meticulosidad ha documentado que:


1- las toxinas vegetales en dosis que son toleradas por los adultos pueden causar, en cambio malformaciones congénitas e inducir el aborto cuando son ingeridas por una mujer embarazada

2-Que las náuseas del embarazo se inician en el momento en que los sistemas de órganos del embrión empieza y éste es más vulnerable a la acción de los teratógenos ( productos químicos que inducen malformaciones al feto ) aunque su crecimiento es lento y tiene una necesidad modesta de nutrientes

3- Las náuseas de embarazo menguan en el momento en que los sistemas de órgano del embrión han llegado prácticamente a completarse y, entonces, los órganos tienen mayor necesidad de nutrientes que les permitan crecer.

4- Las mujeres con náuseas de embarazo evitan ingerir selectivamente alimentos de sabor amargo, acre, muy sazonados y novedosos, que en realidad son los que con mayor probabilidad pueden contener toxinas

5-El sentido del olfato en las mujeres alcanza niveles de hipersensibilidad durante la dilatación diafragmática provocada por las náuseas y luego aquellos niveles descienden hasta cotas inferiores a la sensibilidad habitual

6- Los pueblos nómadas ( incluyendo, entre ellos, posiblemente a nuestros antepasados ) están más expuestos al riesgo que supone ingerir toxinas de origen vegetal, dado el hábito de comer plantas silvestres y no plantas domésticas, es decir, producidas y cosechadas para ser consumidas

7- Las náuseas de embarazo son un trastorno universal presente en todas als culturas

8- Las mujeres que presentan unas náuseas de embarazo más agudas son las menos proclives a abortar

9- Las mujeres que presentan unas náuseas de embarazo más agudas son menos propensas a tener hijos con malformaciones congénitas.


La adecuación entre el modo de funcionar del sistema de gestación en un ecosistema natural y cómo funcionan de hecho las sensaciones de las mujeres modernas es impresionante, y aporta cierta confianza en la solvencia de las hipótesis avanzadas por Profet.

Extracto de Cómo funciona la mente 
Autor: Steven Pinker

Ediciones Destino


2 comentarios:

  1. Artículo interesante. Lástima las faltas de ortografía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, la verdad es que la mayoría de faltas se notaban que eran por error de mecanografía, pero aún así no hay excusa, intentar dar seriedad a algo con faltas de ortografía es un poco chapucero.
      Tengo el Blog más por compilación personal de artículos y temas que me interesan y poder rescatarlos en cualquier momento.
      Pensaba que no lo leía ni le importaba a nadie!!!
      Existe en esto algo bello, gracias a las faltas me he enterado que alguien lo lee y le parece interesante!!
      Muchas gracias!!!!

      Eliminar