Psicólogo y Terapeuta

jueves, 27 de enero de 2011

Testimonios de superación I : Albert Casals. El mundo sobre ruedas

Entrevista al joven aventurero Albert Casals. Autor de 'El mundo sobre ruedas'

Quiero explicaros una historia. La de un niño que nació el 18 de Julio de 1990, en Barcelona. El niño nació antes de lo que estaba previsto, de las ganas que tenía de ver el mundo, y con el paso de los años sus ganas de conocer gente y cosas Nuevas no hicieron más que aumentar. Todavía más.
Cuando tenía cuatro años e iba de excursión con sus padres, acostumbraba a desaparezer a los pocos minutos para ir "a descubrir caminos secretos". Cuando iban a comer a un restaurante, se iva "a acero amigos", y el cabo de poco rato volva, siempre acompañado, a presentar sus nuevos amigos a sus padres. Cuando cumplio 5 años, ya empezaba a guardar dinero para viajar cuando fuera mayor.
Pasaron los años y la vida de aquel niño sufrió contatiempos. Entre ellos, una leucemia. Una enfermedad mortal, pero que a él lo dejó en una silla de ruedas. Pero no importaba. Era un niño particularmente tozudo, que habia venido al mundo con una idea clara, y poco podían hacerlo cambiar.

Nota de ALBERT:
Actualmente tengo 17 años, y he estado en Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Grecia, Gran Bretaña, Italia, Bosnia, Serbia, Hungría, Tailandia, Malasia, Singapur, Japón ... y, por descontadas, en la centre parte de mí país. Tengo muchos viajes pendientes. Para empezar, este verano marcha 6 meses a Sud-américa Y Otros 6 por Africa.
A pesar de todo ", lo que más sorprendió a la gente no se que haya viajado a tantos Sitios sino la manera en que me gusta viajar. Totalmente solo. Ni familia, ni amigos, ni nada. Sólo yo, la silla y la mochila. La verdad es que la silla de ruedas no me causa ningún problema, más bien al contrario. Con los años he aprendido a aprovechar la compasión y la buena predisposiciones de muchos en innumerables situaiones: desde calmar a un revisor de tren para el que no tienes billete, para conseguir que no tiene hagan pagar en los supermercados (quizás podeis pensar que éstos no es lo correcto, pero si una silla de ruedas me ofrece desventajas en la vida, ¿por qué no puedo aprovechar también susceptibles Ventajas?).
Volviendo a mis viajes, no solo voy por mii cuenta, sino que practicamente tampoco llevo dinero. Lo justo para comer. Y  a menudo duermo en playas, parques y metros. Pero en verdad, no se puede decir que este precísamente solo. En cada viaje conozco muchisimas personas, cada una más sorprendente que la anterior, que en ocasiones me acogen en sus casas, me enseñan sus ciudades y  sitios que sólo ellos conocen.
Supongo que cada viajero tiene una razón para viajar: algunos lo hacen para desconectar, otros para probar comidas exóticas, otros para ver monumentos y sitios interesantes, otros para visitar a un amigo o familiar. Y en mi caso, yo lo hago por la gente, y lo que hago siempre que alguien me pregunta por un viaje, lo primero de lo que hablo es de las personas que he conocido, ya que son las pesonas, y no los paisajes , las que pueder dar sentido a un viaje, marcándote para siempre con un buen recuerdo.
En fin, la verdad es que tengo centenar de anécdotas sobre personas EXTRAORDINARIAS que he ido conociendo. En ocasiones me preguntan qué sitio es el Mejor para viajar ...pero os daré una respuesta que vale para Todas las preguntas: ¡descubrirlo vosotros mismos!

Entrevista a Albert Casals

¿Por qué empezaste a viajar cuando tenías catorce años?
Porque me aburría. Aquí siempre sabes qué vas a hacer mañana, el viaje, en cambio, es el descubrimiento constante.
¿Qué relación tiene la estancia de más de dos años en el hospital y la enfermedad que vas sufrir con la aventura viajera actual?
No lo sé ... En el hospital me aburrí mucho, y empecé a jugar a videojuegos y leer. Supongo que por eso decidí que tenía ganas de vivir en la propia piel aquellas aventuras que me distraían.
Dices que puedes viajar sin dinero, pero los billetes para llegar a ciertos países sí que cuestan dinero ...
Casi nunca cojo un avión. Viajo haciendo autostop, subiendo en vehículos que me quieran llevar. Ahora, por ejemplo, cuando vaya hacia África, cruzaré el estrecho de Gibraltar en barco, no cogeré paso del avión. Pero las tres o cuatro veces que lo he cogido (para ir en América Latina) me he comprado el billete con dinero que había ahorrado y con el premio de un concurso de videojuegos que gané.
Y como te lo haces para vivir el día a día sin dinero?
Para viajar, qué necesitas? Moverte, dormir, ducharte, comer ... Yo me desplazo de un lugar a otro haciendo autostop; duermo en parques, playas, a orillas de la carretera, los hoteles (pero sólo cuando me invitan!), A monasterios, templos, en casas que me acogen, etc. me ducho donde puedo ya las casas que me acogen, y como cuando la gente me invita. Hago magia y toco instrumentos para ganarme la confianza de la gente, también!
¿Crees que sin silla de ruedas, te ayudarían tanto?
Quizás no lo harían tanto, para que la silla de ruedas ayuda a romper el miedo de la gente ... pero estoy convencido de que la gente me ayudaría igualmente!
Cómo viven tus aventuras en casa? No sufren?
Lo viven bien. Quieren que su hijo sea feliz, y les compensa más la felicidad de saber que hace lo que le gusta, que el sufrimiento ...
Cuéntanos qué situaciones te han puesto al límite, en qué momentos has sentido miedo?
He visto huracanes en Tailandia, casi me secuestraron cuando viajaba de Colombia a Panamá, sufrí el golpe de una ola y casi me ahogo!
Pero, tu manera de vivir el miedo es insólita ...
Para mí, el miedo es irracional. ¿Por qué debemos tener miedo de vivir cosas si no tenemos la certeza de que pueden acabar mal?
Aparte de viajar, ¿qué más te hace feliz?
Me gusta el anime, soy muy aficionado a los videojuegos, el manga, a hacer locuras con los amigos, etc. Con ellos hemos ganado torneos importantes de videojuegos!
Eres un 'geek', vaya ...
O y tanto!Así es como me defino ... aunque todo el mundo me cuelga la etiqueta de 'freak' cuando me ve ...
¿Qué países te han impresionado más?
Esta pregunta es muy difícil, es como si me preguntaran: '¿cuál es tu Jueves favorito?'. Todos me han gustado, aunque quizá me han gustado más los países más alejados en Europa, los del sur de Asia, por ejemplo, porque es donde he visto cosas más diferentes.
Que suele preguntarte la gente que te encuentras por el camino?
La gente me ve muy extraño. Se sorprenden con mi imagen. Casi siempre me hacen muchas preguntas y yo les cuento mi experiencia. Ya me gusta que todo el mundo se interese, así conozco mucha gente nueva.
No haces plannings, ni calendarios, ni llevas guías de viaje?
Me gusta no hacer nada de eso. Mirar un documental resto emoción al viaje y las guías son como manuales donde todo está marcado. Para mí la gracia del viaje es todo lo contrario: descubrir las cosas mientras van pasando. Tampoco duque reloj ni despertadores ni ...
Pero, por ejemplo, para ir a algunos países debes haber vacunado antes.
Sí, eso es lo único que he tenido que planificar, me vacunar para poderme mover por todo el continente americano.
Y como lo haces con las lenguas extranjeras?
Hablo catalán, castellano e inglés muy bien, y me n'ensurto con el francés, el italiano y el japonés. He aprendido todas estas lenguas sobre el terreno, no las he estudiado.
Cuentas que no llevas dinero, y pues, que llevas en la mochila?
Una tienda que yo mismo me adapté para que fuera más ligera y se viera poco, un saco, dos piezas de ropa, libros, instrumentos de viento, cartas ... la gracia, pero, es que todo lo que llevo lo hice intercambiando con la gente que me encuentro.
No puertas móvil. Cuando estás fuera, como mantienes el contacto con la familia y con los amigos?
A la familia les hago correos electrónicos o los llamo cuando me dejan algún teléfono, con los amigos hablo por el Messenger cuando alguien me recibe a una casa que tiene Internet y también los hago correos ...
Y no les extrañas cuando viajas?
Els auténticos amigos son personas con quien puedo estar medio año sin ver y seguir siendo amigos. Es diferente de aquellas personas con quienes hay que mantener el contacto ... No añoro la gente porque cuando estoy fuera sé que volveré. Añoraría jugar con mi hermana o estar con la familia si supiera que no los he de volver a ver, pero como no es así, pruebo de estar con ellos intensamente cuando estoy en casa.
Háblanos de eso que has bautizado como 'felicismo' ...
Para mí el felicismo es dirigir toda la vida a ser feliz. Hacer todo lo que hacemos con el objetivo de ser felices. Y a mí, personalmente, me hace feliz viajar, por eso lo hago.
¿Qué te gustaría ser de mayor?
Feliz.Lo que no me gustaría es ser grande y darme cuenta que he vivido una vida gris.
No te da miedo haber corrido demasiado, haber quemado etapas antes de tiempo?
No. Lo único que pienso es que quiero vivir sabiendo que puedo morir mañana y que, mientras tanto, quiero ser feliz.
Cómo nace el libro que acaba de publicar Ara Llibres?
Cuando salió una noticia sobre mi historia me empezaron a llamar diferentes editoriales proponiendo que me hacer un libro y me pareció buena idea. Lo escribí con poco tiempo, porque ya tenía mucha parte escrita en mis diarios de viaje. A ver si con ese dinero puedo seguir viajando ...

Otra Entrevista a Albert Casals

( la contra de la Vanguardia (contraportada 19-03-2009) )

¿Desde cuándo vas en silla de ruedas? Desde los ocho años. Tuve mononucleosis y leucemia: o me trataban a saco, con riesgo de provocarme alguna discapacidad, o me moría.

Y fueron a saco. Sí. ¡Y el resultado ha sido perfecto!

¿No te importa la silla de ruedas? Si hubiese querido ser futbolista… ¡Pero no hay nada que yo no pueda hacer en mi silla!

¿No? Subo, bajo, entro, salgo, he atravesado selvas y playas, he viajado por Francia, Italia, Grecia, Alemania, Escocia, Tailandia, Malasia, Singapur... Acabo de regresar de un viaje de seis meses por toda Sudamérica...

¿Con quién viajas? Me gusta viajar solo.

¿En silla de ruedas... ¡y solo!?La silla es más ventaja que inconveniente: la gente te pregunta qué te pasa, de dónde vienes..., y así haces un montón de amigos.

¿Desde cuándo viajas así? A los catorce años les dije a mis padres que me iba. Fue muy duro para ellos permitir mi felicidad. Pusieron una condición: el primer viaje lo haría acompañado por mi padre. Fuimos a Bruselas y aprendí cosas útiles para viajar. Y, a partir de los quince años, ya he hecho todos esos viajes yo solo.

¿Y qué dicen hoy tus padres? Sufren un poco, pero están contentos viéndome contento. Agradezco que se hayan esforzado tanto en no ayudarme, en no decirme: "Esto no puedes hacerlo porque vas en silla de ruedas". Ellos facilitan mi felicidad.

¿Eres feliz, pues? Plenamente, pues no hago nada que no quiera hacer en cada momento. Ahora me apetece hablar contigo, y si no, no estaría aquí.

¿Con qué dinero viajas? Con tres euros al día.

No es posible. Hace seis meses salí de casa con 20 euros para irme a Sudamérica, ¡y he vuelto con 20 euros en el bolsillo!

Pero... ¿y dónde duermes, y cómo comes y... cómo lo haces?¿Por qué nos complicamos tanto la vida? Siempre hay dónde dormir, siempre hay algo que comer. Conoces a gente, y todo fluye. ¡Qué sencillo es el mundo! Lo he entendido viajando. Bastan cuatro cosas: dormir, comer, ducharse y hacer amigos.

Dicho así, sí parece fácil. Claro. ¿Qué impide a todos los europeos hacerse vagabundos? Es maravilloso…

¿Qué buscas en tus viajes? Ver cómo vive la gente, ver cómo son, conocerles, vivir con ellos, ser su amigo.

¿Y qué opinan tus amigos de aquí? Me entienden, mis amigos son como yo: todos están haciendo lo que desean hacer, aunque a ellos no les apetece viajar.

¿No te da miedo viajar solo?¿Qué puede pasarme peor que no realizar mis sueños?

Pueden robarte...Al poco tiempo volveré a tener lo necesario, ¡seguro! Y nunca podrán robarme lo vivido.

... Puedes sufrir un accidente, morir...Aun así, habría hecho lo que realmente quería, ¡habría sido más feliz que quedándome aquí contra mi deseo!

¿Qué haces al llegar a un sitio nuevo? Voy a un parque, a una plaza, saco mis naipes... Al cabo de un rato hay niños, ¡y luego medio pueblo está alrededor!

¿Qué te dice la gente nueva con la que te vas encontrando? Los adultos repiten dos preguntas: "¿De dónde sales?", "¿Y tus padres?". Algunos se escandalizaban de mis padres por dejarme solo... Alguna vez la policía me ha detenido por si me había escapado… Un niño solo por el mundo, feliz…, ¿qué tiene de malo?

Hombre...Ahora, ya con 18 años cumplidos, ¡soy libre!

¿Qué llevas en tu mochila? Una libreta, algún libro, un boli, una linterna, los naipes para juegos de manos, jabón, cojín, dos pantalones y dos camisetas, calzoncillos, chaqueta, botiquín, la tienda de campaña y el kit de reparación de la silla.

Dime lugares en que hayas dormido. Playas, vagones de tren, parques, estaciones, coches, campos, comisarías, castillos en ruinas, casas abandonadas, casas de gente, cuevas, mansiones...

¿Cuál ha sido el mejor momento? Viajar de noche en la caja de un camión en marcha, destapada. Podía sacar la cabeza al viento o acurrucarme. Fue chulísimo.

¿Y tu momento más peligroso? He estado a punto de palmar volcando en un camión, y atravesando una selva con vampiros, y en una lancha de traficantes de motores entre islas caribeñas, zarandeados por una tormenta con olas de cinco metros: me golpeé, caí al agua inconsciente... y pudieron rescatarme por pelos.

¿Qué planes tienes ahora? Recorrer toda el África oriental hasta llegar a Madagascar.

¿Nada te frena? Cuando haces lo que de verdad quieres, el universo entero conspira a tu favor. Mira alrededor y decide: tú puedes elegir vivir triste o contento. Yo elijo la felicidad. No veo entre nosotros razones para ser infeliz.

¿Y no piensas estudiar, trabajar...? No, si no me divierte. Me gustaría ser mediador o acoger niños... A veces me dicen: "Si no trabajas, ¡de viejo serás pobre!". Pero, si llego a viejo, ¡tendré amigos por todo el mundo! ¿Se puede tener más?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario