Según un reciente estudio ( no es nada nuevo ) ha revelado que la sobreestimulación afecta cognitivamente al rendimiento escolar y a la atención, hiperactividad y conducta de los más pequeños ( Yo añadiría que algunos programas para mayores también afectan a la salud de quien los mira )
No es nada nuevo, en definitiva lo que "descubren" es que la sobreestimulación o la consecución continua y rápida de estímulos pues hace lo que pretenden: sobreestimular y crear impulsión. Estrategia por otro lado muy utilizada en publicidad y marketing. La compulsión a la hora de adquirir objetos que no necesitamos una vez recibidos constantes ataques publicitarios por medio de móviles, pantallas, radio, videojuegos... nos tiene que hacer repensar si hay que acotar dichos impulsos a las personas más indefensas de nuestra sociedad y que se encuentran em plena etapa de desarrollo y estructuración mental así como de reorganización y estructuración neuronal: Los niños
( Léase también artículo Diógenes Cultural - Europa Enferma de esta WEB Blog )
Os dejo con la noticia sobre los efectos de los famosos dibujos de Bob Esponja.
David Chumillas Leonis
Un estudio del programa de Bob Esponja concluye que parece afectar a niños pequeños
LINDSEY TANNER ( Associated Press )
CHICAGO (AP) — El personaje de dibujos animados Bob Esponja está en entredicho tras la difusión de un estudio que insinúa que
los niños de cuatro años que vieron brevemente su programa pueden
sufrir deficiencias de atención de corto plazo y problemas de
aprendizaje.
Se percibieron los problemas en un estudio realizado entre 60 niños
seleccionados al azar, a quienes se les asignaron que miraran "Bob
Esponja" o los dibujos animados de ritmo más lento "Caillou" que
trasmite PBS (el servicio de televisión pública estadounidense), o bien
que se dedicaran a dibujar.
Inmediatamente después de estas asignaciones de nueve minutos, los
niños fueron sometidos a pruebas de función mental. Aquellos que vieron
"Bob Esponja" realizaron las tareas con un rendimiento mucho más bajo
que los otros.
En investigaciones previas se vinculó a la televisión con problemas
de atención de largo plazo en los niños, pero el nuevo estudio indicó
que pueden ocurrir problemas más inmediatos después de un breve período
de exposición, resultados que deberían poner en alerta a los padres de
niños pequeños, dijeron los autores del estudio.
Los dibujos animados para niños muestran típicamente unos 22 minutos
de acción, por lo cual, mirar un programa completo "podría ser de más
detrimento", conjeturaron los investigadores, pero agregaron que se
requiere más evidencia para confirmar esa hipótesis.
Los resultados deberían ser interpretados con cautela debido al
tamaño reducido del estudio, pero refuerza la impresión de que la
exposición a los medios constituye un asunto de salud pública, destacó
el doctor Dimitri Christakis, especialista en desarrollo infantil del
Hospital Infantil de Seattle.
El experto escribió un editorial que acompaña al estudio publicado el
lunes en el cibersitio de la revista Pediatrics. Christakis recomendó
que los padres necesitan darse cuenta de que los programas muy rápidos
no parecen ser los adecuados para los niños muy pequeños. "Lo que los
niños miran tiene gran importancia, no se trata de cuánto tiempo miran",
destacó.
Angeline Lillard, catedrática de Psicología de la Universidad de
Virginia y directora del estudio, afirmó que "Bob Esponja", trasmitido
por Nickelodeon, no debería ser señalado individualmente. La experta
dijo se hallaron problemas similares en niños que miran programas de
dibujos animados de ritmo muy rápido.
Lillard agregó que los padres deberían tomar conciencia de que a los
niños de muy tierna edad se les afecta la capacidad de aprendizaje y el
dominio de sí mismos inmediatamente después de ver programas de ese
tipo. "No recomendaría que vieran esos programas antes de asistir a la
escuela o en cualquier etapa en que se espere que presten atención y
aprendan", agregó.
David Bittler, portavoz de Nickelodeon, refutó los resultados y
destacó que "Bob Esponja" está dirigido a niños de seis a 11 años de
edad y no a los niños de cuatro años.
"Al reunir a 60 niños de grupos no diversos, que no pertenecen a la
audiencia a la que está dirigida el programa y que miran nueve minutos
del programa es una metodología dudosa y posiblemente no sentaría las
bases para resultado válido alguno en que los padres puedan confiar",
agregó.
Lillard dijo que se eligió a niños de 4 años porque esa edad "es el
período clave durante el cual se ve el mayor desarrollo" de cierto
autocontrol de su capacidad. Este estudio no podría determinar si acaso
los niños de otras edades podrían ser afectados de la misma manera.
La mayoría de niños eran blancos y procedían de familias de clase
media o adinerada. Estos recibieron pruebas de función mental comunes
después de mirar dibujos animados o de dibujar. Los niños que vieron Bob
Esponja tuvieron un promedio de 12 puntos menos que los otros dos
grupos, cuyo rendimiento fue casi idéntico.
En otra prueba, que medía el dominio de sus facultades y la
impulsividad, los niños fueron catalogados por el tiempo que esperaban
para comerse unos bocadillos que se les ofrecieron cuando el
investigador salió del salón. El grupo de "Bob Esponja" esperó un
promedio de dos minutos y medio, mientras que los otros dos grupos
esperaron un promedio de por lo menos cuatro minutos.
El estudio contiene varias limitaciones. Por un lado, los niños no
habían sido sometidos a pruebas antes de mirar televisión, pero Lillard
dijo que ninguno de los niños estudiados había sido diagnosticado con
problemas de atención y todos tuvieron puntajes similares en
evaluaciones de sus padres sobre su comportamiento.
___
En internet:
Revista Pediatrics: http://www.pediatrics.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario